lunes, 5 de abril de 2010

PSOE CREE QUE LA LEY REQUIERE DE MEJORA

El PSOE cree que la aplicación de la ley requiere de "una mejora de la financiación"

Se han gastado 2.050 millones, más del doble de lo presupuestado por el Gobierno

Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de los partidos políticos PSOE y CiU, del Imserso y de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) concluyeron que la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia aprobada hace tres años requiere de mucho trabajo y de una "mejora de la financiación".

En una mesa redonda, los ponentes destacaron la importancia de ajustar cada caso a sus necesidades y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo espacio socio-sanitario.

En este sentido, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, señaló que "todos los años ha habido un incremento tremendo sobre la memoria económica en los presupuestos generales del estado, y en el año 2009 estaban previstos 979 millones como aportación del Gobierno de España, pero al final se ha gastado 2.050 millones, más del doble".

Asimismo, Pérez hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que vayan asumiendo cada vez más la gestión de la Ley y distingan claramente la financiación de la misma y la de los servicios sociales.

"A partir de estos tres años deberíamos de empezar a bajar ciertas cosas que tiene la Ley previstas de elementos de participación, de control, de colaboración, hacia el nivel de quien gestiona, que son las comunidades autónomas", apostilló.

Por último sugirió la oportunidad de crear en el Congreso de los Diputados una Subcomisión socio-sanitaria sobre la Ley para avanzar en su evaluación y acompañar en esta tarea al propio ministerio y a las comunidades autónomas.

Por su parte, el comisionado del CERMI de Autonomía Personal, Paulino Azúa, apuntó que el movimiento asociativo de la discapacidad apuesta por la vertiente de la autonomía personal antes que la dependencia y reclamó que "la Ley proporcione las ayudas más adecuadas para alcanzar esa autonomía y no se limite a hacer una aportación económica que sitúa a las personas con discapacidad en un plano pasivo".

FAMILIA Y ENTORNO
El representante de CiU, Carles Campuzano, criticó que "el crecimiento de la cobertura de la dependencia se ha producido básicamente a través de la fórmula del cuidador familiar, cerca del 50 por ciento de las prestaciones que se reciben son cuidadores familiares". Campuzano aseguró que esta visión "no está garantizando la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes sino que quizá se está convirtiendo en un complemento salarial para situaciones complicadas que pasan muchas familias".

Sin embargo, la directora general del Imserso, Purificación Causapié, considera que "las prestaciones están recogiendo en gran medida una realidad de este país, donde había muchas mujeres, sobre todo, que se dedicaban al cuidado de personas en su entorno familiar".

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Meler y de Ugarte, abogó por resaltar que "la familia es el centro de atención natural de las personas" y, por ello, "debe promoverse la permanencia y relación de las personas en situación de dependencia con la familia o unidad de convivencia y consideramos importantes las ayudas técnicas, económicas y legales que favorezcan esta posibilidad, cuando sea deseada".

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario