miércoles, 21 de abril de 2010

GALICIA - PSdeG ACUSA A LA XUNTA DE "REVISIONISMO Y DE MERCADEAR"

El PSdeG acusa a la Xunta de "revisionismo" para "quitar prestaciones" ya reconocidas y de "mercadear"

Denuncia que Traballo dejó sin ejecutar más de 200 millones en 2009 y reclama un observatorio sobre la evolución de la dependencia

El PSdeG acusó hoy a la Consellería de Traballo e Benestar de practicar "un revisionismo y un archivo masivo" de las solicitudes de ayudas al amparo de la Ley de Dependencia "para quitar derechos y prestaciones a aquellos que los tenían reconocidos" y denunció que se produce "un mercadeo".

Al respecto, la portavoz de Políticas Sociales del PSdeG, Beatriz Sestayo, aseguró que la Consellería que dirige Beatriz Mato "está mercadeando con personas individualmente cantidades y derechos diferentes, en función de lo que firmen" y pese a que hay casos en los que estaba reconocido el derecho por resoluciones del anterior Gobierno bipartito.

Según Sestayo, la Xunta gestiona con "opacidad" las cifras de la dependencia en Galicia, lo que ocasiona "fraudes flagrantes de los derechos subjetivos" y avisó de que éstos son "exigibles ante los tribunales". Asimismo, detectó que los dependientes están "absolutamente desprotegidos ante el Gobierno de Feijóo".

Como ejemplo, aportó el caso del Colegio Terra de Ferrol, donde aseguró que existe casos de familias que tienen en la misma situación a sus hijos, "con incapacidades muy graves", pero que fueron citadas individualmente por la consellería y se les presentó documentación "sin sello oficial" y se les hicieron "ofertas diferentes de prestación económica que variaba según lo que aceptasen".

Por tanto, denunció estas "irregularidades" por considerarlas "alarmantes", puesto que "están haciendo negocio y mercado de derechos" y alertó de la "absoluta falta de protección de los dependientes" en la Comunidad gallega, máxime de los grandes dependientes.

Transparencia mediante un observatorio
Pero a su juicio, si los datos "son alarmantes", la "falta de datos" también lo es, ya que "es imposible constatar la evolución" de la Ley de Dependencia en Galicia. Por consiguiente, solicitó que se constituya un observatorio permanente de la dependencia, con la finalidad de que mensualmente se conozcan los datos y se preserve la "transparencia".

Asimismo, Sestayo también avanzó la presentación de una interpelación para que la Xunta explique en el Parlamento el número de valoraciones realizadas, los informes sociales emitidos, los planes de cuidados aprobados y aclare cuántos grandes dependientes tienen derecho a prestación y qué tipos de servicios se han acordado. Según expuso, esta iniciativa parlamentaria se ha adoptado después de que "siempre" se haya negado la comparecencia solicitada a la conselleira en el Parlamento.

Finalmente, la diputada socialista acusó a la Consellería de Traballo de dejar sin ejecutar más de 200 millones de euros del ejercicio pasado. "Y mientras a los dependientes se les pide paciencia, ya que no cobrarán hasta junio", aseveró. Ante esta situación, dijo que el PSdeG estará "vigilante y proactivo" en la defensa de los derechos de los dependientes.

Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario