jueves, 15 de abril de 2010

MADRID - EXCESO DE BUROCRACIA O INEFICACIA DE LA LEY

El exceso de burocracia o la ineficacia de la Ley de Dependencia son algunas de las principales demandas de las personas con discapacidad, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid).

FAMMA informó hoy de que el objetivo del informe, elaborado por el departamento de sociología de los servicios centrales de la Federación, es mostrar una radiografía del momento del colectivo en la actualidad desde el grado de discapacidad, género o ayudas, pasando por la valoración de los recursos que se ofrecen desde FAMMA, hasta el papel de la familia.

"Es realmente importante para nosotros conocer este tipo de resultados que nos 'empujan' a seguir trabajando y luchando por el sector. Iniciativas como este Estudio y el foro 'Saber de Ti' hacen que estemos al día de lo que se piensa y se necesita desde nuestros beneficiarios directos e indirectos", declaró el presidente de FAMMA, Javier Font.

En uno de los paneles de resultados del estudio, el que se interesa por la percepción sobre las personas con discapacidad, su situación y entorno, hay afirmaciones del 94 por ciento de los encuestados que piensan que "hay un exceso de burocracia para solicitar las ayudas", o que "hay poca información y está descoordinada", con un 89 por ciento del total de respuestas.

"Debe preocuparnos y ponernos manos a la obra el hecho que el 80 por ciento de los encuestados piensan que la gente cree que las personas con discapacidad trabajan menos o peor que las personas sin discapacidad. Este tipo de afirmaciones constatan que la administración debe tener un compromiso mayor para erradicar este estigma que no tiene fundamento como se puede comprobar en las empresas donde hay trabajando personas con discapacidad", manifestó Font.

Otra de las respuestas que suscitaron mayor consenso, en el apartado de necesidades y demandas, fue la de crear una Ventanilla Única en el que se pueda gestionar desde la administración todo lo relacionado con el Sector de la Discapacidad. Según indicó FAMMA, la peregrinación del colectivo por los distintos departamentos de la administración "provoca su desánimo para acceder a ayudas que supuestamente salen por y para su beneficio y mejora de calidad de vida".

Asimismo, el cien por cien de los familiares encuestados consideran que es imprescindible que exista un servicio constante y gratuito para sus familiares con discapacidad porque es una de las herramientas fundamentales que les aporta autonomía personal.

Finalmente, el estudio también indica que el 82 por ciento de los familiares que cuidan a personas con discapacidad física y/u orgánica, son mujeres.

Fuente que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario