lunes, 26 de abril de 2010

GALICIA - PSdeG EXIGE EXPLICACIONES A FEIJÓO

PSdeG exige explicaciones a Feijóo en Parlamento sobre recorte presupuestario

Esta iniciativa, que se une a las comparecencias de todos los conselleiros solicitada por el PSdeG, pretende aclarar en qué medida afecta este reajuste a los programas de gasto de la Xunta, sobre todo en las áreas de sanidad, educación y de servicios sociales, explicó en rueda de prensa Xoaquín Fernández Leiceaga.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista hizo hincapié en que el plan de recorte presupuestario afecta a "tres elementos clave en la acción política contra la crisis" como las políticas sociales (-76 millones), inversión en infraestructuras (-50 millones) y fondos de apoyo a la economía productiva (-45 millones).

Leiceaga afirmó que "llueve sobre mojado" en cuanto a las prioridades de la Xunta en materia presupuestaria, y se remitió al caso concreto del gasto sanitario, hasta 90 millones de euros inferior al del ejercicio anterior si al actual recorte se le añade la rebaja inicial contemplada en los presupuestos de 2010.

Subrayó que mientras en la mayoría de Comunidades autónomas aumentó el gasto en atención primaria, en Galicia disminuyó, en tanto que en atención especializada se ha producido un incremento de los tiempos de espera de los pacientes, con índices "especialmente preocupantes" en el área de Compostela.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento también habló de una "gravísima situación" en el área de los servicios sociales.

Y es que, al contrario de lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en su discurso de investidura, que todos los dependientes severos cobrarían su prestación antes de que acabara el 2009, "ese número ha aumentado, sobre todo entre los diagnosticados", insistió el diputado socialista.

Esta situación, denunció Leiceaga, provocará un "efecto de bola de nieve" que, dijo, "compromete el futuro de la Ley de Dependencia".

"O (Núñez Feijóo) toma decisiones drásticas en la Consellería de Bienestar o será directamente el responsable de lo que suceda en la aplicación de la Ley de Dependencia", aseveró.


Respecto al área educativa, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega apreció "datos preocupantes" en la gestión de la Xunta, como "la desaparición de los libros de texto gratuitos, los problemas en los pagos a comedores, la escuelas de idiomas, la recepción de fondos europeos...", enumeró.

"Está acabando el curso y determinadas actividades no se pueden desarrollar por falta de fondos", lamentó Leiceaga, quien dijo que esta situación "compromete la calidad y equidad del sistema educativo".

Instó a Núñez Feijóo a que "no se empecine en modelos más costosos por mero revanchismo con el anterior Gobierno" y a que lleve a efecto su compromiso con la austeridad mediante la desaparición de órganos públicos a los que citó directamente en su investidura.

Por todo ello, Leiceaga dedujo: "se está haciendo menos o peor con una cantidad de recursos similar a la de años anteriores".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario