lunes, 12 de abril de 2010

CATALUÑA - UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SERVICIOS SOCIALES

Capdevila: habrá un antes y un después en materia de servicios sociales

Capdevila ha hecho balance de los últimos cuatro años y ha apuntado los nuevos retos a los que se enfrenta Cataluña en el ámbito de los servicios sociales durante la conferencia que ha pronunciado en CosmoCaixa.

"En servicios sociales habrá un antes y un después de esta legislatura", ha afirmado, pese a admitir que leyes de la importancia de la Ley de la Dependencia han tenido "un despliegue difícil".

En este sentido, ha señalado que más de cien mil personas ya han elegido cómo prefieren recibir las ayudas que prevé la ley para las personas dependientes, y que "la mitad de las que reciben prestaciones no habían sido nunca atendidas".

Pese a ello, ha admitido que el contexto económico de crisis ha impedido desplegar la ley y distribuir las ayudas al ritmo que pretendían, al tiempo que ha denunciado, de nuevo, que el Gobierno español "ha incumplido" su parte del trato ya que, en 2009, "por cada 2,25 euros invertidos desde Cataluña, España sólo ha invertido uno".

Durante su intervención, la consellera ha destacado también el papel emergente de los servicios sociales como generadores de empleo, ya que son los responsables de que en los últimos años se hayan creado 23.000 nuevos puestos de trabajo.

Respecto a los retos de futuro, ha destacado la necesidad de dar un salto en el ámbito de los derechos de la ciudadanía, tras subrayar el impulso dado por su consellería a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, al reconocimiento de los derechos de los niños y los adolescentes y la atención a los nuevos tipos de familias.

Capdevila ha puesto números al esfuerzo realizado por su departamento al señalar que ha invertido 214 millones de euros desde 2004 en equipamientos sociales para atender a las personas con dependencia y ampliar la cobertura por el territorio.
A su juicio, esta inversión ha ayudado a "corregir la falta de inversión crónica" en equipamientos y plazas residenciales en Cataluña.

"Los servicios sociales de Cataluña han cambiado. Los hemos hecho cambiar entre todos. Hemos crecido en recursos y nos hemos dotado de leyes que han ordenado el sistema", ha dicho.

En esta línea, ha apuntado que el gasto en protección social ha aumentado un 38,1% durante los últimos cinco años y representa el 54,7% del presupuesto de la Generalitat en el ejercicio de 2010.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario