sábado, 10 de abril de 2010

CANARIAS - LAS AYUDAS TARDAN DOS AÑOS EN TRAMITARSE

Un informe sitúa al Archipiélago a la cola de las comunidades autónoma en el desarrollo de la Ley, con 20.000 peticiones

Los canarios esperan una media de dos años para recibir la ayuda de la Ley de Dependencia. Según un informe del 1 de abril del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del Imserso, Canarias se encuentra a la cola de las comunidades autónomas en cuanto al reconocimiento del grado de dependencia y en el número de personas beneficiarias de la prestación. Unas 20.000 solicitudes están pendientes de tramitarse.

El informe recoge que el Archipiélago, que cuenta con más de dos millones de habitantes, ha recibido más de 27.500 solicitudes de las que se han tramitado 7.151, situándose a la cola y sólo por delante de La Rioja (11.522 solicitudes y 6.225 aprobadas); y Ceuta y Melilla (2.858 solicitudes y 1.497 aprobadas).

En cambio, fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias -encargada de aprobar las ayudas- aseguran que la media de espera es la misma que la nacional, que sitúa en los 18 meses. Estas fuentes indican que el Gobierno canario está trabajando actualmente para que a mediados de año los solicitantes "sólo" esperen seis meses desde la entrega de la solicitud hasta la resolución del Programa Individual de Atención (PIA).

A esta reducción no se compromete Canarias exclusivamente, ya que fue uno de los acuerdos adoptados por todas las comunidades en el Consejo Territorial celebrado en Madrid en enero en el que también se acordaron otras medidas que introducen mejoras en relación al procedimiento y en la calidad del proceso de valoración.

Quevedo considera que este tipo de ayudas deberían de tramitarse a través de los cabildos. "Los cabildos tenemos la capacidad y la habilidad para llevar adelante este tipo de ayudas. El Gobierno de Canarias lo único que hace con este tema es engrosar la caja", sostiene.

Una opinión que comparte la también consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera y secretaria de Dependencia de la ejecutiva del Partido Socialista, Carmen Ventura. "Mientras que el Gobierno canario no transfiera la gestión de estas ayudas, el proceso va a seguir siendo muy lento", señala.

Fuente : laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario