miércoles, 21 de abril de 2010

ARAGÓN - LA LEY DEBERÍA "REPROGRAMARSE Y ADAPTARSE A REALIDAD"

Ley Dependencia debería reprogramarse y adaptarse a realidad, según experto

López-Casasnovas, uno de los cinco expertos que participó en la elaboración de un informe sobre la Ley por encargo del Congreso de los Diputados, ha agregado que merece la pena "ser realista", fijar de nuevo los tiempos, concentrarse en las dependencias más graves y dejar las más moderadas cuando se pueda y con los medios que se tengan.

En su opinión, cuando se hicieron los cálculos de lo que se recuperaría a través de los impuestos de los puestos de trabajo que se preveía crear, unos 262.000, y en una época de "euforia económica" ya hubo error.

Ahora, con la situación actual de crisis, pensar que la Ley pudiera desarrollarse a "piñón fijo" es un "brindis al sol", ha criticado este catedrático en declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir una conferencia durante la presentación de una revista de Cuadernos Aragoneses de Economía dedicada al "Envejecimiento y Dependencia".

La revista, en la que ha participado López-Casasnovas, está editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y Caja Inmaculada.

Según este catedrático, en ocasiones se produce una "cierta frustración" por parte de los afectados, entre lo que esperan y lo que consiguen, ya que pueden tener un dictamen para ciertas prestaciones pero no existe un dispositivo asistencial, como en el medio rural o territorios alejados.

Las expectativas de los dependientes se podrían solucionar en su opinión con financiación suficiente y nuevos dispositivos asistenciales, ya que en estos momentos es "imposible" ofertar la Ley de acuerdo con lo previsto en 2006, ha dicho.

Ha agregado que lo que acaba haciendo la Ley es ofertar prestación monetaria como "sucedáneo" cuando no hay en la zona posibilidad de acceso a servicios, como residencias asistidas o ayudas domiciliarias, y "se acaban dando unos eurillos para calmar o sufragar un poco la expectativa generada y la realidad del momento", ha afirmado.

También ha señalado que se deberían mejorar los criterios de aplicación territorial por parte de las CCAA para evitar algunos resultados que, interpretados con "más o menos benevolencia o cariño político", pueden poner en cuestión la cohesión social del país.

Ha informado de que Aragón y Cataluña están en la cifra prevista de dictámenes de dependientes en cuanto a lo que se esperaba en la Ley, en función de la estructura demográfica, mientras que Andalucía tiene prácticamente el doble de lo previsto y Madrid y Baleares, muchos menos.

Según este catedrático los datos de Aragón son "bastante equilibrados", lo que no quiere decir que el afectado que tiene un dictamen cobre a tiempo la prestación económica o reciba la prestación correspondiente en especies.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario