jueves, 29 de abril de 2010

C. VALENCIANA - "SECTOR DEPENDENCIA ESTÁ EN CRISIS"

Sector de la dependencia está en crisis, según Asociación de Residencias

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), Alberto Giménez, ha señalado hoy que el sector ha entrado en crisis como consecuencia del atasco en la negociación de la financiación de la dependencia.

Según han puntualizado fuentes de Aerte en un comunicado, esto sucede tanto en el ámbito estatal como en la Comunitat Valenciana, y es uno de los aspectos que se ha tratado en la clausura de la asamblea de la patronal, a la que han asistido 150 empresarios y la consellera de Bienestar Social, Agélica Such.

Giménez ha insistido en la necesidad de que las Administraciones y sus representantes sean capaces de encontrar un consenso "que no perjudique a los ciudadanos y las empresas que operan en el sector", y ha citado como prioridades "conseguir el IVA superreducido" y apostar "por los servicios profesionales".

Respecto a esto, ha remarcado que los servicios profesionales en la atención sociosanitaria generan "retorno económico tanto directo como indirecto y empleo" y revitalizan la economía "de otros sectores como la alimentación, el inmobiliario y el tecnológico".

Por su parte, Such ha destacado en un comunicado que Bienestar Social destina cada año "179 millones de euros para financiar más de 14.700 plazas residenciales y de día para personas mayores dependientes", y que la atención residencial para personas mayores "se ha incrementado en un 64% con respecto a 2003".

El presidente de Aerte, que agrupa a cerca de 80% de los operadores de la dependencia, ha reiterado que la situación del sector es "crítica" y que la "incertidumbre" que genera la "incorrecta aplicación de la Ley de la Dependencia" entre los empresarios les ha obligado "a estudiar nuevos mercados en Europa".

Por último, Giménez ha criticado que el Gobierno apruebe el IVA más reducido para determinados sectores de la dependencia y "deje de lado a gran parte de los usuarios que reciben las ayudas a través de prestaciones económicas o bien por seguros privados", y ha recordado que los servicios de la dependencia son "de primera necesidad".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario