domingo, 11 de abril de 2010

ANDALUCÍA - UN AÑO DE QUEJAS DEL PUEBLO

En cada informe anual, el Defensor andaluz da cuenta de las denuncias que registran los ciudadanos y recuerda su deber a las administraciones: preocuparse de los problemas públicos

Cuentan en la institución que a cada vuelta de las vacaciones navideñas el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, pregunta cuándo va a estar lista la memoria que da cuenta de su labor en el año que apenas días antes acaba de concluir.

Los trabajadores de la Oficina conocen el encargo que tienen por delante: la redacción de más de mil páginas, el equivalente a una novela de las gordas que sin embargo, bromean, andará escasa de lectores.

Y en tiempo récord para no perder actualidad, les aprieta Chamizo, lo que cada año da sus frutos, porque la presentación de la memoria ante el Parlamento se ha adelantado en dos meses con respecto a hace sólo dos años cuando su divulgación rondaba junio.

En el informe anual de 2009 la crisis acapara las mayores dosis de protagonismo, lo que no impide que de su lectura se extraigan otros problemas cotidianos de los ciudadanos sobre los que reflexiona el Defensor del Pueblo andaluz.

Dependencia
De nuevo el tiempo es el protagonista, en esta ocasión, el reloj se ralentiza cuando se va a obtener la ayuda de la Ley de la Dependencia.

El Defensor es especialmente crítico con la aplicación de la norma y no le satisface que la comparativa con otras comunidades sea ventajosa.

Los afectados tienen la percepción de que el derecho no llega a materializarse nunca por la demora en la respuesta administrativa o bien tienen la sensación de que son objeto de "expolio" por negarse la retroactividad cuando el paciente fallece en el trascurso del proceso.

La insuficiencia de recursos y la baja intensidad de ayuda a domicilio ha originado el excesivo protagonismo de las ayudas económicas, anota. "Transcurridos tres años desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, un tiempo de espera con demoras medias como las que aquí se explicitan, no sólo resulta difícilmente justificable, sino que defrauda todas las expectativas puestas por la ciudadanía en esta ley", zanja.

Noticia completa en Fuente : diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario