lunes, 5 de abril de 2010

ARAGÓN - LA DIRECCION GENERAL EN SALUD, NO EN SERVICIOS SOCIALES

El PP pide que la Dirección General de Atención a la Dependencia esté en Salud y no en Servicios Sociales

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón va a proponer a través de una moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves que la Dirección General de Atención a la Dependencia esté en el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, y no en el de Servicios Sociales y Familia, como ocurre en la actualidad.

El objetivo, según explicó hoy en rueda de prensa la diputada del PP, Rosa Plantagenet, es mejorar la atención a las personas dependientes, ya que un 85 por ciento de ellas tienen algún tipo de patología y muchos de ellos varias, indicó.

Para el PP, la modificación de la estructura de ambos departamentos contribuirá a dar una atención a la dependencia más "eficaz y eficiente" y de "mayor calidad", así como más "profesionalizada".

Al respecto, Plantagenet advirtió de que la mayoría de las ayudas a la dependencia que se da en Aragón son prestaciones a los cuidadores, que suelen ser familiares de la persona dependiente, un total de 12.947, frente a las 2.378 personas a las que se les ha asignado una residencia y a 646 un centro de día.

La parlamentaria agregó que las prestaciones por servicio (una ayuda económica para que el beneficiarios pueda percibir un servicio) se elevan a 3.852.

Ante estas cifras, Plantagenet consideró que el objetivo de la ley de atención a la dependencia no era que los dependientes, muchos de ellos con "pluripatologías", fueran atendidos por cuidadores familiares, "como ya estaban" antes de la ley, sino que recibieran una atención más profesionalizada.

Por eso, agregó, se ha "desvirtuado" el objetivo de la ley y las personas dependientes "no tienen los recursos adecuados", algo que se corregiría en caso de que la dirección general de Atención a la Dependencia pasara a integrarse en el Departamento de Salud y Consumo, señaló.

COORDINACIÓN
Otro de los beneficios de ese cambio de estructura sería evitar las "dificultades" de coordinación que existen en la actualidad entre ambos Departamentos y la "duplicidad de servicios" y gasto por parte de la administración.

Al respecto, abogó por "racionalizar" el gasto y estimó que su propuesta va en línea con el plan de austeridad propuesto por el Gobierno central a las Comunidades autónomas.

Plantagenet comentó que hay Comunidades autónomas que han elaborado ya planes de coordinación, y otras, como Extremadura, que en 2008 modificaron su estructura.

En este sentido, la moción del PP propone medidas para "evitar la descoordinación"; pide que se utilicen sistemas de información e instrumentos de valoración comunes; y abordar la dependencia "en términos de globalidad".

Además, solicita que se "reformulen" los sistemas de financiación, gestión y distribución de los recursos en la atención a la dependencia.

Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario