lunes, 5 de abril de 2010

CONSEJO MINISTROS, VISTO BUENO MEDIDAS AHORRO

El Consejo de Ministros aprueba las medidas de ahorro del gasto farmacéutico

El Gobierno aprueba también otros dos reales decretos.

Uno establece las cuantías máximas de las prestaciones económicas para las personas en situación de dependencia para el ejercicio 2010, y el segundo determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del SAAD para este año.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), que contiene las medidas aprobadas en el seno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 18 de marzo. Con esta norma, cuyas medidas se aplicarán a lo largo de este año, se pretende un ahorro de 1.500 millones de euros para el sistema sanitario.

Principales medidas
Las principales medidas financieras acordadas y recogidas en el Real Decreto Ley son la reforma de los precios de referencia, según la cual se calculará el precio de referencia de cada conjunto homogéneo de medicamentos con el precio más barato (el coste/tratamiento/día más bajo) y no con la media de los tres más baratos como ocurre en la actualidad. Con ello, Sanidad espera alcanzar unos ahorros de 888,67 millones de euros.

Asimismo, se modifica la opción de gradualidad en la bajada que recoge el sistema de precios de referencia cuando un medicamento tiene que reducir su precio más de un 30 por ciento. Actualmente, se permite realizar dicha bajada en mínimos del 30 por ciento anual hasta alcanzar la rebaja total prevista.

El nuevo Decreto establece que el porcentaje de bajada mínimo anual para poder acceder a la gradualidad será del 50 por ciento estableciendo un plazo máximo de dos años para alcanzar la bajada total del precio.

Los genéricos
El documento mantiene el descenso del 25 por ciento en el precio de los genéricos aprobada por el CISNS. Así, y según la norma, se establece dicha reducción media del precio industrial de los medicamentos genéricos financiados por el SNS, que puede alcanzar hasta el 30 por ciento.

Ésta será progresiva, teniendo en cuenta la diferencia porcentual existente entre el precio de venta al público, impuestos incluidos, y el correspondiente precio de referencia, con el fin de perjudicar menos a los medicamentos con menor precio.

También se prevé la reducción, en un 30 por ciento, del precio industrial de los medicamentos genéricos no incluidos en el sistema de precios de referencia. Se estima que el SNS ahorrará con esta medida 258,04 millones de euros.

Se establece, asimismo, una modificación del sistema de fijación y revisión de los precios de los medicamentos. Para su fijación se considerarán todos los precios existentes en la UE, y no sólo el precio medio del medicamento. En cuanto a la revisión, se suprime la limitación temporal anual, que existe actualmente, para la revisión de los precios de los medicamentos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que todas estas medidas se complementan con una adicional, no recogida en el Real Decreto Ley al no precisar de modificación legal alguna, que supone el establecimiento de una política de precio seleccionado para ciertos grupos de medicamentos de uso común y con muchos proveedores (analgésicos, antipiréticos, etc.). Esta medida permitirá generar un ahorro estimado de 360 millones de euros, tal y como se afirma.


Dependencia
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado dos reales decretos relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia. Uno establece las cuantías máximas de las prestaciones económicas para las personas en situación de dependencia para el ejercicio 2010, y el segundo determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para 2010.

El primero de los reales decretos aprobado actualiza las prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para 2010, en función del incremento del IPC. Éste fue de un 0.3 por ciento de noviembre de 2008 a noviembre de 2009. La actualización fue aprobada en el Consejo Territorial de Dependencia celebrado el 25 de enero de este año.

El segundo determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios del SAAD para 2010. Para garantizar este nivel mínimo se destinan en este año 1.164.979,320 euros.

Noticia completa y más información en Fuente : eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario