jueves, 15 de abril de 2010

C. VALENCIANA - COMUNITAT TIENE DESATENDIDAS A LA MITAD CON DERECHO A PRESTACIÓN

El Observatorio Valenciano de la Dependencia denunció hoy que la Comunitat tiene desatendidas a más de la mitad de las personas con derecho a prestación, según se desprende de las últimas estadísticas del Imserso sobre la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Según informaron fuentes del organismo en un comunicado, la Comunitat sigue mostrando "deficientes resultados" en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ya que es la "única" autonomía que mantiene porcentajes 0,0 en cuatro prestaciones clave del catálogo, como son de prevención y promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio y asistente personal.

En cuanto al porcentaje de personas beneficiarias con prestación en relación a la población, sigue con un 0,6 por ciento sólo por delante de Canarias y la Comunidad de Madrid, la mitad de la media estatal. Estos datos, para el Observatorio, confirman "la persistencia de un modelo de gestión y un procedimiento diseñado a espaldas de las personas en situación de dependencia y sus familias".

El organismo explicó que hace cuatro meses que presentó a la Conselleria de Bienestar Social alegaciones al primer borrador del decreto de procedimiento donde se proponían una serie de mejoras, fruto del trabajo de un buen número de profesionales, "que no han sido tenidas en cuenta" lamentó. "Continúa", a su entender, "el mismo proceso de diferenciar los servicios sociales generales y la atención a las personas en situación de dependencia".

Asimismo, censuró que "tampoco se ha incluido en el Comité Consultivo para la Dependencia a las plataformas y asociaciones de personas en situación de dependencia, y no se han tenido en cuenta las propuestas de mejora presentadas por los profesionales. Incluso se están emitiendo dictámenes sin el preceptivo informe social de entorno".

Por último, denunció que las últimas modificaciones en materia de registro, autorización y acreditación publicadas por el Gobierno valenciano "están más pensadas para la iniciativa privada que en mejorar la atención de los dependientes, ya que perjudican notablemente en ratios de calidad a las personas con discapacidad y anulan la atención en centros residenciales a las personas válidas que así lo deseen", concluyó.

Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario