sábado, 10 de abril de 2010

CASTILLA Y LEÓN - REPARTO DE AYUDAS ANTES QUE PRESTACIONES

Antón defiende que en reparto ayudas se debe "primar" concesión prestaciones

Antón ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de clausurar en esta localidad abulense la IV Convención Comarcal del Partido Popular de Ávila, que ha contado con la asistencia de numerosos cargos municipales de la zona, así como afiliados y simpatizantes de la misma.

Según el consejero de Familia, la Administración autonómica "está con las familias dependientes" de la Comunidad y, "más allá" de lo que reivindique al Gobierno central para las familias castellanas y leonesas, la Junta "no ha dejado en ningún momento de atender las peticiones" derivadas de la Ley de la Dependencia.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad hay "más de 39.000 personas que ya reciben ayudas a la Dependencia", lo que convierte a esta región en "la primera Comunidad del territorio nacional", ya que mientras la media española es del 61 por ciento de personas atendidas, en la región esta cifra asciende al 81 por ciento.

Desde su punto de vista, estas cifras demuestran "el compromiso de la Junta" con estas personas a las que el Gobierno autonómico "les dará las prestaciones que por Ley les corresponde, aún reivindicando -al Gobierno- lo que es de los ciudadanos".

Al ser preguntado por la propuesta de los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha, que reivindican que las ayudas se concedan en función de las personas atendidas y no de las valoradas, César Antón ha recordado que ese criterio lo puso encima de la mesa en 2009 la Junta, durante las negociaciones para el reparto de las ayudas.

En este sentido ha apuntado que en aquel momento el Gobierno regional planteó un reparto "en función del esfuerzo de quien más prestaciones concede", teniendo en cuenta que Castilla y León "ya iba entonces por delante en la concesión de prestaciones".

"No se nos hizo mucho caso", ha apuntado, antes de insistir en el hecho de que "quien más prestaciones da, más esfuerzo ha tenido que hacer en valoración, atendiendo esas solicitudes, valorándolas y concediéndolas".

Al respecto, el consejero ha sostenido que "si Castilla y León es la primera Comunidad concediendo prestaciones, en ese reparto debería primarse", de ahí que se haya mostrado "de acuerdo" en que "se reparta en función de la concesión de prestaciones, no como en 2009, que era en función de quien había presentado solicitudes o se habían valorado".

Desde su punto de vista, "se pueden valorar muchas solicitudes, pero hay que conceder las prestaciones, que es lo que cuesta dinero" y en este campo Castilla y León "está por delante dando más prestaciones y aportando más".

Por ello, ha dicho César Antón, Castilla y León apoyará ese criterio que ya planteó en 2009, a mayores de otros como el territorio, la población o la dispersión.

"En el esfuerzo en la gestión el mayor indicador es haber concedido prestaciones y hoy por hoy Castilla y León es la Comunidad que más prestaciones concede de quienes les corresponde recibirlas", ha concluido.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario