domingo, 25 de abril de 2010

CASTELLÓN - EL ÚNICO CENTRO PÚBLICO PARA DISCAPACITADOS, CERRADO

El único centro público de Castellón para discapacitados sigue cerrado

La obras acabaron hace un año, pero falta el mobiliario para las 262 plazas

Enfermos y familiares de enfermos de Alzheimer, de enfermos mentales o de daño cerebral sobrevenido, todos ellos dependientes, esperan, desde hace casi un año, que las obras acabadas del antiguo hospital Gran Vía de Castellón se inauguren y el centro se ponga en funcionamiento.

El edificio alberga 262 plazas y servicios tanto para residentes como para centro de día y ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros, pagada por cuatro administraciones.

Sin embargo, la Generalitat, de quien depende su puesta en marcha, mantiene la puerta cerrada y, ahora, y pese a que las obras se licitaron en 2006, alega que aún están pendientes la adjudicación del mobiliario y la gestión, con lo que la apertura se retrasara, como poco, a finales de 2010.

Mientras, en la provincia de Castellón, los enfermos de Alzheimer no tienen más plazas que las privadas procuradas por las propias asociaciones de familiares y, en algunos casos, en centros de mayores más o menos adaptados para acoger a pacientes con esta enfermedad.

Pese a que las obras están visiblemente acabadas desde antes del pasado verano, momento en el que dejó de verse cualquier tipo de trabajo, fuentes de la Consejería de Bienestar indicaron ayer que "oficialmente" la obra no ha sido entregada hasta el pasado mes de marzo. Los cambios en el diseño del edificio son, según las mismas fuentes, el motivo por el que la entrega del proyecto se ha demorado, pese a que el plazo de ejecución era de 18 meses.

Sin embargo, de Castellón no es el único acabado. El caso de Burriana es aún más destacado ya que la Consejerel centro Gran Vía ía de Bienestar Social inauguró, a principios de año, otro centro que tampoco se ha puesto en marcha.

"El Consell no tiene prisa", se lamenta Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Castellón (AFA) y de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA). "Las obras están claramente acabadas desde verano pero aún no está equipado", añade. Marmaneu sitúa en las dificultades financieras del Consell y los meses que quedan para el inicio de la campaña electoral los posibles motivos por lo que el centro aún no se ha abierto.

"Es un tremendo error que el centro permanezca cerrado", indicó el presidente de AFA, que calificó de "vital" la infraestructura y de "negativo" el hecho de que la Generalitat no abra una residencia "para dar servicio a casi 300 familias".

El antiguo hospital Gran Vía de Castellón cerró sus puertas hace más de una década tras abrir el hospital comarcal La Plana de Vila-real. Muchas han sido las promesas desde entonces: un centro de investigación de Alzheimer, una residencia, un centro de mayores. Finalmente, en 2006, se licitó la obra para rehabilitar el antiguo hospital, de más de 3.500 metros cuadrados, y crear una residencia para dependientes.

El Gobierno central ha transferido a la Generalitat más de dos millones de euros en tres años. Éstos deberían financiar la creación de 157 nuevas plazas de atención residencial y de centro de día para personas afectadas de Alzheimer, con discapacidad psíquica y con daño cerebral sobrevenido. El resto de la financiación se repartió entre la Generalitat, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la ciudad.


Desidia, apatía y desinterés
El secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, acudió ayer a la puerta cerrada del Centro de Atención para Personas Dependientes Gran Vía, ante la que criticó la "desidia, apatía y el desinterés" de la Generalitat para la puesta en marcha de esta infraestructura. "No existe ninguna justificación para que el Centro Gran Vía no esté ya en funcionamiento, ya que las obras del centro están ya finalizadas desde hace casi un año", alegó y calificó de "inadmisible" el coste social de la actitud del Consell y la privación de sus derechos a 262 familias que podrían beneficiarse de la infraestructura.

Colomer lamentó que mientras el PP "centra sus esfuerzos en intentar impulsar PAI", en referencia a las continuas reuniones mantenidas entre el presidente de la Diputación, Carlos Fabra y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, "no mueve un dedo para exigir que ponga en marcha este centro de dependientes". Por ello, presentará iniciativas en la Diputación para instar a la Generalitat a la puesta en funcionamiento de estas instalaciones.

El secretario de los socialistas castellonenses aprovechó para destacar la inversión del Gobierno central, desde 2007, para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de centros para la atención de personas dependientes, un total de 9,5 millones de euros, y sostuvo que, mientras, "otros permiten que la trama Gürtel se embolse más de siete millones en la visita del Papa a Valencia".

El secretario general de la agrupación local, Josep Lluís Grau, habló además de los posibles "oscuros intereses" de la Consejería de Bienestar Social para retrasar su puesta en marcha.

Fuente : elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario