miércoles, 14 de abril de 2010

GALICIA - PIDE CORRESPONSABILIDAD AL GOBIERNO CENTRAL

La Cámara insta al Gobierno central a "cumplir la corresponsabilidad" y a tener en cuenta la dispersión

El Parlamento de Galicia aprobó hoy por unanimidad pedir a la Xunta que demande del Gobierno central que financie el 50 por ciento del coste real de las prestaciones que se dan a los dependientes en Galicia, de modo que "se cumpla la corresponsabilidad" de sufragar al 50 por ciento los costes de aplicación de la Ley de Dependencia.

A mayores, según la proposición no de ley consensuada entre los tres grupos, la Xunta deberá pedir al Ejecutivo estatal la revisión de los criterios de distribución de los fondos adicionales para dependencia incluidos en el sistema de financiación autonómica, así como que tenga en cuenta el criterio dispersión para costear la prestación de servicios.

La iniciativa también pretende impulsar un nuevo sistema de financiación de la dependencia "basado en la suficiencia y la estabilidad financiera" y que garantice su "sostenibilidad" y la "cobertura integral" de todos los niveles de prevención y atención a la dependencia. En cuanto a las administraciones locales, también se les deberá garantizar la financiación "suficiente" para que puedan desarrollar "las actuaciones que les corresponden legalmente".

Este acuerdo partió de una proposición no de ley defendida por la portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Marta Rodríguez Arias, quien consideró "insuficientes" los fondos que establece el Estado. "No llega con aprobar las leyes, hay que dotarlas", incidió.

Visión de los grupos
A pesar de que los grupos de la oposición respaldaron esta iniciativa tras consensuar sus enmiendas, el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, que intervino en primer lugar, atribuyó la presentación de esta iniciativa al "fracaso absoluto" de la Xunta liderada por el PP en las negociaciones con el Gobierno central.

Además, entendió que los populares "piden recursos" cuando, en realidad, lo que pretenden es recortar prestaciones sociales. Tras esto, reveló que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, pidió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "una moratoria en la aplicación" de la Ley de Dependencia.

A él se sumó la responsable de las políticas sociales en el Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, quien consideró que la proposición no de ley sólo son "excusas" que el PP "pone para tapar su propia incompetencia".

A mayores, censuró que la Xunta mantiene en estado de "desprotección" a las personas "más vulnerables" y, como prueba, aportó una estadística: "el 43 por ciento de las personas con dependencia reconocida todavía siguen esperando por la prestación".

Fuente : 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario