jueves, 8 de abril de 2010

ASTURIAS - LA "OPACIDAD" DE ALGUNAS CC.AA. PERDUJICA A OTRAS

CCOO dice que la "opacidad" de algunas comunidades sobre la Ley de Dependencia perjudica a otras como Asturias

El secretario de Política Social de CCOO de Asturias, Ignacio Quintana Fernández, criticó hoy que la falta de apuesta de algunas comunidades autónomas, en especial aquellas gobernadas por el PP, que no apuestan por la Ley de Dependencia y que "esconden" datos sobre su aplicación, perjudica a otras que sí que cumplen como el Principado.

Quintana, en declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración de una asamblea de la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Gijón, se quejó de esta "opacidad" y apuntó que comunidades como Madrid, Murcia y Valencia ofertan sólo prestaciones económicas, lo que desvirtúa, en su opinión, el gasto real que se tiene por ejemplo en Asturias, donde se apuesta por los servicios.

Es más, destacó que CCOO planteó ya la creación de un fondo de excelencia que prime a las comunidades que ofrecen prestaciones de servicios, y no sólo económicas, para complementar el gasto real que tienen. En este sentido, recordó que el Principado abona un porcentaje mayor del que le correspondería por Ley, la cual marca que el gasto se dividirá a partes iguales entre la comunidad autónoma y el Estado.

En este mismo sentido se expresó el secretario general de la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Francisco González Pérez, quien incidió en la necesidad de que el Estado ponga más recursos a disposición de los dependientes.

También remarcó el hecho de que el cálculo de personas dependientes realizado para la elaboración de la Ley de Personas Dependientes no se corresponde con la realidad.

Como ejemplo, citó que en Asturias la estimación era de entre 10.000 y 11.000 personas dependientes, mientras que a fecha de hoy hay 36.000 solicitudes, de las que se han emitido 28.000 dictámenes, de los que 20.000 fueron estimados. Es decir, que hay el doble de dependientes que se pensaba y faltan aún tres años para que la ley se desarrolle completamente.

Noticia completa en Fuente : rtpa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario