sábado, 10 de abril de 2010

MEDIDAS ANTICRISIS, NOS COSTARÁN UN 2% DEL PIB

Las nuevas medidas anticrisis del Gobierno nos costarán un 2% del PIB

Las cargas en operaciones vinculadas de pymes se aligerarán y, "en tres meses", se generalizarán. La dependencia tendrá IVA reducido y se crea una deducción para el transporte de 1.500 euros

El Gobierno ha acelerado las nuevas medidas anticrisis en la última semana y, ayer, finalmente dio el visto bueno al denominado decreto de Zurbano negociado con los grupos de la oposición -que incluye 26 medidas-, además de a los acuerdos que recoge el programa de préstamos directos de hasta 200.000 euros por parte del ICO a pymes y autónomos y que se serán efectivos antes del 15 de junio.

Las medidas, pese al compromiso de austeridad de Moncloa, no serán gratis: en total, el gasto aproximado de las últimas iniciativas presentadas por el Ejecutivo superará, según sus propias estimaciones, los 20.000 millones de euros, es decir, el 2 por ciento del Producto Interior Bruto.

Este total resulta de sumar los 1.400 millones de euros que Economía prevé que los contribuyentes se deduzcan por rehabilitación de vivienda, más los 120 millones que calcula se ahorrarán las empresas por el denominado "vale transporte", a lo que hay que añadir 80 millones -distribuidos a partes iguales entre el Estado y el Gobierno- que supondrá la aplicación del IVA superreducido a los servicios de dependencia.

4 Entre las medidas destinadas a los ciudadanos y consumidores destaca un nuevo tope de inembargabilidad en la ejecución hipotecaria: se amplía hasta el 110 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y se eleva, igualmente, un 20 por ciento por cada miembro familiar a cargo y sin ingresos. En otro orden de cosas, el decreto aprueba un nuevo IVA superreducido del 4 por ciento para servicios de atención a la dependencia en plazas concertadas y se eximen en el IRPF los desplazamientos en el transporte de los trabajadores, con un límite de 1.500 euros, en el llamado cheque transporte.

Noticia completa en Fuente : eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario