La UE tendrá un 170 por ciento más de personas mayores de 80 años en 2050
La Unión Europea tendrá, previsiblemente, un 170 por ciento más de personas mayores de 80 años en 2050, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que además indica que habrá un 70 por ciento más de mayores de 65 años en los estados miembros.
En un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Personas Mayores, el presidente de la SEGG, Pedro Gil, asegura que estas cifras demuestran que los mayores cada vez ocupan un lugar más importante en la sociedad", por lo que su atención y necesidades "deben considerarse como un interés de primer orden".
Para la SEGG, la atención sanitaria de este colectivo "debe ser un derecho" independientemente de las zonas en las que residan y lamenta que en España, según sus cifras, sólo existan 800 geriatras, un número que estima "considerablemente escaso" para tratar a la población de más de 65 años.
También recuerda que se debe fomentar el envejecimiento saludable y, en este sentido, apuesta por la información sobre la salud a la sociedad en general y al colectivo de más de 50 años en particular.
Entre las recomendaciones que hace la SEGG sobre este punto, destaca la práctica de ejercicio físico, una alimentación sana, evitar el consumo de sustancias tóxicas, como el tabaco, y realizar los controles médicos recomendados.
La SEGG muestra su preocupación por la "sobrecarga" que sufren aquellos que tienen familiares ancianos y dependientes y, por ello, pide que se fomenten los recursos sanitarios y sociales e insiste en el seguimiento de la Ley de Dependencia.
Considera, asimismo, que se deben tener en cuenta las necesidades de los abuelos españoles y "no sobrecargarles de tareas en detrimento de su salud" y, si bien se muestra a favor de que éstos cuiden a los nietos, recuerda que las tareas deben ser "adecuadas a su edad, gustos, personalidades y estado de salud" para evitar casos de depresión, ansiedad o dolores musculares.
En cuanto a las enfermedades crónicas o degenerativas, la SEGG indica que son un problema "en fuerte aumento" entre la sociedad, con lo que pide la dotación de los recursos asistenciales necesarios para tener un mejor conocimiento de éstas.
Fuente : adn.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario