El Govern destinará asistentes personales a menores de 16 años
Cleries lamenta que sólo se financien 18 asistentes para toda Catalunya con ayudas de la ley
La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ampliará la figura del asistente personal a dependientes menores de 16 años para aliviar a sus familias, puesto que ahora sólo beneficia a ciudadanos en edad activa, entre los 16 y los 64 años.
En una entrevista de Europa Press, el conseller Josep Lluís Cleries ha precisado que "sólo hay 18 asistentes personales en Catalunya" financiados a través de la ley de dependencia, y que el resto los aportan las entidades sociales.
"Los atrasos en la aplicación de la ley se han producido en años donde el presupuesto de la Generalitat se ha doblado. No todo es dinero, también importa la gestión", ha lamentado el conseller, y ha señalado que se ampliará progresivamente la figura del asistente a lo largo de la legislatura.
Asimismo, ha anunciado que destinará asistentes a jóvenes dependientes en su tiempo de ocio --no sólo para ayudarles a acudir a su lugar de trabajo y de estudios--, para facilitar su emancipación.
RESIDENCIAS PRIVADAS
El conseller ha apostado por atraer la inversión privada para aumentar el número de plazas de geriátrico concertadas, con el fin de atajar las listas de espera y reducir los costes para la administración.
Por otra parte, los beneficiarios de la ley de dependencia también podrán permanecer en residencias privadas con un cheque servicio que el Govern les otorgará según su nivel de renta, y que ahora tan sólo ayuda a sufragar plazas públicas o concertadas.
"El beneficiario ganará en flexibilidad, capacidad de elegir cómo quiere ser atendido y rapidez", ha destacado, y ha añadido que la prestación económica vinculada a servicio permitirá ahorrar 400 euros por persona a la administración.
"El anterior Govern construyó 676 plazas en siete años, de las 10.000 que había prometido", ha lamentado Cleries, que en breve presentará un balance del despliegue de la ley de dependencia en Catalunya.
Fuente : que.es/barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario