lunes, 7 de febrero de 2011

CASTILLA Y LEÓN - ANTÓN HACE BALANCE LEGISLATURA

Antón entrega un centro infantil al Ayuntamiento de Salamanca

El consejero de Familia e Igualdad hace balance de la legislatura y entrega un centro infantil ubicado en un polígono industrial

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, realizó hoy en Salamanca balance sobre las actuaciones de su Consejería en la provincia charra a lo largo de la legislatura a punto de terminar.

De ese periodo destacó, sobre todo, la puesta en marcha de la Ley de Atención a la Dependencia que ha permitido beneficiarse al 88,21% de los salmantinos con derecho a prestación (6.916 de 7.840), lo que supone una cobertura 14 puntos por encima de la media nacional. Sobre ese aspecto, recordó la necesidad de la publicación de tres Reales Decretos comprometidos por el Gobierno de España para que en 2011 se puedan seguir pagando las prestaciones, una circunstancia que, pese a estar ya en febrero, aún no se ha dado. La situación, afirmó, “entorpece la ayuda que deben dar las comunidades autónomas”.

Para Antón, es fundamental “que todos empujen en la misma dirección”. La ley es estatal, recordó, “y debe llevar las riendas el Gobierno, que no va al ritmo al que se va en Castilla y León”. Sólo de esa manera, advirtió Antón, se reduciría la presión sobre quienes han de dar la cara frente a los ciudadanos dado que “hay que facilitarles el trabajo y los instrumentos”.

Pese a todo, señaló, “hay que tranquilizar a la gente en situación de dependencia porque la ley reconoce derechos y, mientras no se cambie, se seguirán recibiendo solicitudes y calificándolas para darlas de paso”. “Lo que falla es que para todos esos el estado no pone lo que debe”, añadió antes de recordar que, pese a todo, “en Castilla y León se ha ido adelante porque hay que seguir dando las prestaciones pero ese desequilibrio no puede ir a más”.

Del mismo modo, el consejero mostró su preocupación ante la inclusión de nuevos grados de dependencia en la aplicación de la ley, sin que se hayan solucionado aún las dificultades generadas por una normativa que se llevó adelante, rememoró Antón, cuando las expectativas del Gobierno eran más optimistas. “Parece que esto sólo funciona cuando hay quejas de que no nos llega el dinero”, apostilló.

Buena cobertura
Durante el balance de los cuatro años de trabajo desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Salamanca, Antón precisó que la cobertura total de plazas de Educación Infantil en la provincia charra (4.355 entre públicas y privadas) supera el 53%, 20 puntos por encima de lo recomendado por la Unión Europea.

En el periodo 2007-2011 a través de los programas ‘Juntos’ y ‘Crecemos’, junto a la colaboración con los diferentes Ayuntamientos, se han puesto en marcha 19 centros gracias a los que se crearon 834 plazas y 92 puestos de trabajo. La inversión total en ese espacio de tiempo fue de 8,84 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales aportaron el 74% (6,54 millones) mientras que el resto corrió por cuenta del Estado.

El consejero resaltó de igual manera los 6,4 millones invertidos en centros para personas con discapacidad, los 7,34 destinados a centros de día y residenciales para personas mayores y los cinco millones dedicados a ayudas directas a las familias para sufragar bajas por natalidad o adopción, excedencias, reducciones de jornada, pagos por familia numerosa o gastos en guarderías.

A ese respecto apuntó que, si la crisis económica afecta a la llegada directa de ayudas a estos centros, la colaboración se mantendría por la vía de las exenciones fiscales.

Asimismo, el titular regional de Familia e Igualdad subrayó el aumento de la cantidad prevista en el acuerdo marco de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca hasta superar los 13 millones de euros en 2010 por los 10,5 de 2007.
Respecto al futuro, César Antón situó en 2015 el horizonte para lograr el objetivo de las 18.000 plazas de educación infantil en la Comunidad. En la actualidad, la región dispone ya de 15.600.

En cuanto a las solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía, el consejero aclaró que, por el momento, ya se han registrado en torno a 14.000 consultas en la Comunidad y 3.200 solicitudes. “Serán valoradas y habrá que ver a quién corresponden”, afirmó.

Noticia completa en Fuente : nortecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario