jueves, 3 de febrero de 2011

GRANADA - CÚLLAR VEGA - AYUDAN A PERSONAS DEPENDIENTES

120 desempleados ayudan a personas dependientes a realizar tareas domésticas


Más de 120 vecinos de Cúllar Vega han logrado un contrato de trabajo, a la vez que realizan una labor solidaria en estos difíciles momentos de crisis, gracias a un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento cullero bajo el ilustrativo título de “Te ayudo”.

Esta iniciativa, organizada por la concejalía de Desarrollo Local, acaba de cumplir su tercer año de vida. Está dirigida a personas dependientes, que viven solas o están enfermas –al margen de su edad- y que, por encontrarse en estas circunstancias, tienen especiales dificultades para realizar pequeñas tareas cotidianas como salir a hacer la compra, poner una lavadora u ordenar un armario.

Tres coordinadores
Como explica la concejala de Desarrollo Local cullera, Asunción Pérez Cotarelo, en la primera edición del “Te ayudo” se realizaron 41 contratos; en la segunda, 40, y este año se prevé que se hagan otros 38 contratos. “Hablamos de contratos y no de personas, ya que, debido a la singularidad de este régimen, algunos de las cuidadores repitieron en la misma edición en meses diferentes”, destaca la concejala. Además, en cada edición se ha contratado a tres coordinadores, con una duración de cuatro meses cada contrato.

Durante las tres ediciones, hasta la fecha, se han atendido a 85 usuarios, personas que aún no reciben las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia y que se han beneficiado así de este programa.

Y es que “Te ayudo” sirve como complemento y apoyo al programa de Ayuda a Domicilio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cúllar Vega. Como explica Pérez Cotarelo, “se trata de un servicio completamente gratuito, y pretende ofrecer a las personas dependientes acompañamiento, ayuda en tareas domésticas (como la limpieza, el orden de la vivienda, el lavado de ropa.

Además, los asistentes acompañan a los beneficiarios cuándo estos necesitan salir a realizar gestiones en el banco, cuando van a hacer sus compras diarias, o cuando desean asistir a algún evento cultural en el municipio.

En esta tercera edición, el programa ha querido ampliar la visión de lo que significa ser una persona dependiente, acercando a sus usuarios al mundo del deficiente intelectual mediante una visita al Centro Psicopedagógico Reina Sofía de Armilla, guiada por una pedagoga del mismo.

Fuente : teleprensa.es/granada-noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario