LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Los trámites de servicios sociales podrán hacerse por internet en otoño
El IASS activará una plataforma electrónica que reducirá a la mitad los plazos de resolución.
También se están digitalizando 75.000 expedientes de discapacidad en un proyecto piloto en Huesca.
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a poner en marcha una plataforma electrónica que permita a los ciudadanos realizar todos los trámites a través de internet.
Con esta nueva herramienta se calcula que el tiempo para el desarrollo de los expedientes podrá reducirse a la mitad, con las consiguientes ventajas para el ciudadano, sobre todo en procesos como la petición de las ayudas de la ley de la dependencia.
En principio, está previsto que esta virtualización de los trámites sociales pueda comenzar a aplicarse después del próximo verano.
"Obviamente no es lo mismo presentar una instancia en papel, pasarla por registro y esperar a todo el proceso, que presentarla de forma telemática, de modo que ahorra gran parte del procedimiento.
Con la digitalización se reduce a una cuestión de segundos", explica el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro. La adjudicación de esta plataforma electrónica se realizó el pasado mes de diciembre, indicó Castro, y en los próximos cuatro meses se incorporarán los procedimientos previstos a la vía telemática.
Este proyecto está enmarcado en las políticas de modernización de la Administración que se están llevando a cabo en numerosos departamentos de la DGA. La incorporación de las nuevas tecnologías requiere también una adaptación y formación por parte del personal, acostumbrado en muchos casos a trabajar todavía con bolígrafo y papel. De hecho, el pasado mes de octubre el propio IASS organizó unas jornadas de actualización de la gestión para los profesionales de los servicios sociales.
Entre otras ventajas, la plataforma electrónica permitirá reorganizar los diferentes procedimientos y ganar en tiempos de resolución, en capacidad de gestión y también en coordinación interna. Asimismo, la modernización es precisa para facilitar el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, que precisa de decretos asociados y de su catálogo de prestaciones.
Las ventajas para el usuario pasan por la comodidad de realizar los trámites vía telemática desde un ordenador, evitando los desplazamientos, además de la rapidez que supone que se acorten los plazos para iniciar los expedientes.
Los beneficios serán indudables en trámites como los de la ley de la dependencia, en los que el plazo medio de resolución ronda los ocho meses, periodo que debe reducirse a seis según el compromiso adoptado por el ministerio y las comunidades autónomas en consejo territorial.
No será el único paso que se dé en la introducción de la administración electrónica en los servicios sociales. El IASS ha comenzado también a digitalizar los expedientes y la documentación de los últimos 20 años.
"En diciembre se empezó por la provincia de Huesca, para luego seguir en Teruel y concluir en Zaragoza", relata Castro. No es una tarea sencilla. Según los cálculos de los equipos del IASS, en los centros de base de la comunidad se almacenan más de 2,5 millones de hojas de papel.
Por el momento en esta primera fase está previsto que se digitalicen alrededor de 75.000 expedientes.
La adjudicación recayó en la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, dado que la convocatoria estaba restringida a los centros especiales de empleo. Esta primera fase se prolongará durante tres años y estará complementada por labores de formación de los profesionales.
Fuente : elperiodicodearagon.com/noticias
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