martes, 1 de febrero de 2011

CASTELLÓN - EL 90% DE LOS DEPENDIENTES NO DENUNCIA

..reacciones a la sentencia que reconoce la retroactividad de la ley..

El 90% de los dependientes no denuncia

Los afectados ven en el fallo del TSJ la puerta abierta a exigir atrasos..

Los más de 5.000 dependientes que esperan en la provincia recibir las prestaciones que les corresponden en aplicación de la ley de autonomía personal ven en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) una puerta abierta a emprender contenciosos contra la Administración valenciana para que, al menos, les sea reconocido el derecho a percibir las ayudas desde que fueron solicitadas. Un camino que, sin embargo, apenas emprenden un 10% de los afectados, según manejan los colectivos afectados y el área social del PSPV de Castellón.

La sentencia del TSJ, que obliga al Consell a reconocer la retroactividad de la ley en una prestación reconocida en el 2007, debe ser entendida como “una puerta abierta a que la gente se anime a denunciar, porque se demuestra que sí que vale la pena”, explica el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, Jaume Esteban García. “La mayoría de la gente no denuncia los retrasos porque emprender actuaciones de este tipo cuesta mucho dinero”, lamenta.

“La Administración dilata tanto los procesos que los dependientes se ven obligados a acabar en los tribunales para percibir la prestación”, insiste el representante de la plataforma. Por eso, sentencias como la dada a conocer el domingo suponen un soplo de aliento para los más de mil castellonenses a la espera de valoración o los 5.000 que todavía no han percibido las prestaciones.

Aun así, las estimaciones apuntan a que menos del 10% de los dependientes lleva los retrasos a un contencioso. Un porcentaje que en el caso de la provincia podría ser menor, ya que la asociación de afectados castellonense es menos “fuerte” que la de Valencia o Alicante, donde además, apunta la responsable socialista del área, Rosa Marco, los colegios de abogados habrían firmado convenios para asumir el coste de los casos de dependencia. Una circunstancia que, tal como confirmó el presidente provincial, no se da en Castellón.

Fuente : elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario