miércoles, 2 de febrero de 2011

CASTILLA Y LEÓN - ANTÓN PIDE PRIMAR EL EMPLEO A LA DEPENDENCIA EN VEZ DEL CUIDADO FAMILIAR

Antón pide primar el empleo a la dependencia en vez del cuidado familiar

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, ha pedido hoy que se prime la atención profesional y el empleo en las ayudas a la dependencia por encima de las prestaciones que se conceden por cuidados en el entorno familiar.

Antón, que ha participado hoy en un foro del PP sobre "la protección social, una prioridad ante la crisis", ha declarado a los periodistas que "no puede ser" que en España más del 58% de las ayudas a la dependencia se concedan a los cuidados familiares, cuando la ley establece que estas ayudas deberían ser "la excepción".

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional ha explicado que a diferencia de lo que ocurre en el conjunto de España, las prestaciones por cuidados familiares alcanzan en Castilla y León entre el 42 y el 45% de las cerca de 50.000 prestaciones concedidas en la Comunidad autónoma.

En vez de que esas ayudas familiares representen la mayoría, Antón ha abogado por primar las prestaciones que se conceden para que sean servicios profesionales, como las residencias de mayores o la ayuda a domicilio, los que tengan prioridad en las ayudas a la dependencia.

Ello es especialmente importante en una época de crisis como la actual, ya que es una forma de generar empleo especializado y prestar servicios con profesionalidad.

Antón también ha comparado el porcentaje de personas que reciben ya prestaciones de la Ley de Dependencia, que en Castilla y León son el 89% de los que le corresponde y la media nacional alcanza el 74%.

En el foro sobre protección social del PP de Zamora, en el que se han dado cita cerca de 200 personas, han participado como ponentes el consejero de Familia; el presidente de la Fundación Alares y de la Asociación Española de Servicios a las Personas, Javier Benavente; la directora de Cáritas de Zamora, Mercedes Morán; y la trabajadora social María Jesús Brezmes.

Javier Benavente ha resaltado que Castilla y León es la primera Comunidad autónoma de España en valoración de personas dependientes y la segunda en prestaciones, pese a las dificultades que entrañan la dispersión geográfica.

Ha agregado que la dependencia es "una oportunidad" y "uno de los nichos más importantes" de empleo.

Fuente : abc.es

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...Me parece muy bien que se prime el empleo profesional pero en mi caso llevo 18 años cuidando a mi hijo y perdiendo mi empleo por cuidarle ya que tiene una minusvalia del 97% y cuando por fin lo vi recompensado económicamente con una ley de dependencia cobrando 521€ hoy tengo 50 años cobro por mi hijo 140€ y esta gente sigue pensando quitar el dinero del entorno familiar que es el mas perjudicado, cuando no puedes salir ni a comprar el pan

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón yo también tengo una hija así y deje mi empleo por cuidarla y hay que estar las 24 horas del día sin poder ir a ninguna parte y encima quieren poner a mas profesionalesy y bajar las ayudas a las familias y no se dan cuenta que un hora a la semana que es lo que tiene mi hija de auda profesional no es nada y para que sirve eso que me lo cuenten.
    No es pagado ni con dinero lo que las familias estamos haciendo por nuestros hijos y familiares, debería ser intocable la ayuda a la dependencia todo lo contrario debería ser mas valorada
    Mas desgracia tenemos a los que nos toca, se tendrían que poner en nuestro pellejo a ver si opinaban lo mismo.
    Como quieren que sobrevivamos si podemos trabajar con la carga tan grande que tenemos hablo personalmente yo no tengo a nadie con quien dejarla

    ResponderEliminar